domingo, 28 de junio de 2015

TERAPIA GÉNICA

TERAPIA GÉNICA

Tema: Terapia Génica en Hipertensión Arterial  
Tipo de terapia génica: In vivo, células somáticas 
Gen receptor: AT-1 y ECA
Vector: Adenovirus adeno- asociados 
Vía de administración:
Por vía intravenosa o hasta por inhalación y así llega hacia la intimidad de los vasos y de toda la microcirculación y los órganos perfundidos.
Resultados:
Descenso sostenido de la presión arterial de alrededor de 8 a 9 semanas.
Reducir la síntesis de ECA y también para reducir la síntesis de receptores AT1, impiden el desarrollo de hipertrofia ventricular en las ratas hipertensas.
El engrosamiento de la pared de las arterias coronarias en la hipertensión arterial, también ha sido estudiado experimentalmente ante la administración de oligonucleótidos de contrasentido para ECA y para AT-1.
El espesor de la pared coronaria que aumenta en proporción importante en las ratas hipertensas, se muestra reducido con la administración de oligonucleótidos de contrasentido para ECA y muy especialmente para AT-1.

Igualmente se ve influenciado el cociente Neointima/Media, de los vasos coronarios después de una lesión por angioplastía.


domingo, 21 de junio de 2015

TERAPIA CON STEM CELLS

TERAPIA CON STEM CELLS

La terapia celular produce un efecto positivo expresado durante el tratamiento de la hipertensión arterial (presión arterial elevada). En particular, en la Clínica a los pacientes que padecen de la hipertensión arterial primaria de II fase con frecuentes accesos arteriales, se les transplantan las células troncales embrionarias de procedencia ectodérmica y mesenquimal. 

Antes del transplante se selecciona la terapia hipotensiva constante, merced a la cual no aparecen accesos hipertónicos, en tanto que la presión diastólica se establece a nivel no superior a 90 mm Hg. 

Al cabo de los 3–5 meses después del transplante de las células troncales embrionarias todos los pacientes presentan la reducción estable de la presión arterial y disminución de la terapia hipotensiva aproximadamente a un 50%. Con el tiempo la necesidad de realizar una terapia hipotensiva desaparece en un 85% de los pacientes. 

Todos los pacientes destacan el efecto positivo del tratamiento, acompañado por la desaparición de la cefalea, estabilización y normalización de la tensión arterial, sueño, aumento de las capacidades mentales, elevación de la potencia sexual (tanto masculina, como femenina), mejoramiento del ánimo, es decir, indicios de rejuvenecimiento. 

El ciclo del tratamiento de la hipertensión arterial en la Clínica dura, como regla, 2 días.



domingo, 14 de junio de 2015

EJEMPLO DE TRANSGENICO

POTENCIAL ANTIHIPERTENSIVO DE BIOAMARANTINA RECOMBINANTE EXPRESADA EN HOJAS DE TABACO TRANSGÉNICO

Numerosas investigaciones han concluido que los efectos de la HTA, pueden ser prevenidos o disminuidos a través de la ingesta de alimentos que tengan compuestos con una actividad fisiológica benéfica en el organismo, como es el caso de determinados péptidos bioactivos cuya actividad antihipertensiva ha sido documentada. En este sentido, la amarantina, principal proteína de reserva del grano de amaranto, cuyas excelentes cualidades nutricionales y su gran plasticidad para ser modificada a través de ingeniería de proteínas han sido demostradas en numerosos estudios, fue recientemente modificada incorporándole en la estructura primaria, de su subunidad ácida, una secuencia repetitiva (4x) del péptido bioactivo VY, cuya capacidad de inhibición de la principal proteína de regulación de la presión arterial (Enzima Convertidora de Angiotensina, ECA), ha sido demostrada; tras esta modificación, esta proteína se denominó “bioamarantina”

Se muestra que la incorporación del péptido bioactivo VY en la estructura de la amarantina, logró incrementar su capacidad antihipertensiva basal hasta 3.5 veces

Los resultados  permiten posicionar a la bioamarantina como una excelente candidata para ser incorporada en el fruto u hojas comestibles de cultivos de interés alimentario, proporcionándoles con ello un potencial empleo en el tratamiento de la HTA.







domingo, 7 de junio de 2015

EJEMPLO DE RECOMBINACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS EN LA NATURALEZA Y EJEMPLO DE ADN RECOMBINANTE





EJEMPLO DE RECOMBINACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS EN LA NATURALEZA Y EJEMPLO DE ADN RECOMBINANTE 


La recombinación genética 

Es un proceso que conlleva a la obtención de un nuevo genotipo a través del intercambio de material genético entre secuencias homólogas de DNA de dos orígenes diferentes. 
En la naturaleza puede observarse recombinación genética tanto en procariotas como en eucariotas, por ejemplo:
En Procariotas
-Transformación (la bacteria acepta y recombina su genoma con ADN libre en el medio)
-Transducción (el ADN donador procede de un virus)
-Conjugación (en este caso el ADN donador lo aporta un plásmido)
En Eucariotas
-Recombinación homóloga (Profase I Meiosis)
-Entrecruzamiento cromosómico (Anafase I Meiosis)
-Recombinación no homóloga (células de mamíferos)
En los vertebrados también hay un tipo de recombinación genética especial en las células B y T del sistema inmune, llamada recombinación V(D)J, que es la responsable de generar la tremenda variabilidad de anticuerpos y de receptores de células T necesaria para la respuesta inmune.


ADN recombinante en HTA

Nesiritide (Natrecor) es un nuevo fármaco a base de BNP humano obtenido por tecnología DNA recombinante, con propiedades de vasodilatación, inotrópicas y de natriuresis. Produce un descenso en la resistencia vascular sistémica, presión arterial sistémica, presión arterial pulmonar media y capilar pulmonar, presión auricular derecha, aumento del volumen latido y gasto cardíaco, sin cambios asociados a la frecuencia, Asimismo, favorece la diuresis, debido a su acción natriurética directa y/o descenso de los niveles de aldosterona.
No necesita de monitorización invasiva y sus efectos más importantes son el alivio rápido de la disnea, el descenso de la presión capilar pulmonar y disminución de las presiones pulmonares a los 15 minutos de su administración endovenosa y no desarrolló tolerancia. Como efectos adversos pueden aparecer hipotensión leve, cefaleas y disfunción renal en individuos susceptibles.

BIBLIOGRAFÍA:

domingo, 31 de mayo de 2015

PRUEBAS MOLECULARES PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El diagnóstico puede hacerse con el test de supresión con dexametasona o por la determinación de 18-hidroxicortisol por ELISA, que es más confiable para Aldosteronismo remediable con Glucocorticoides (GRA). La prueba por Southern Blot, permite detectar la presencia de una secuencia de ADN en una mezcla compleja de este ácido nucleico. Para ello, emplea la técnica de electroforesis en gel de agarosa con el fin de separar los fragmentos de ADN de acuerdo a su longitud y, después, una transferencia a una membrana en la cual se efectúa la hibridación de la sonda.
La Southern Blot es sensible y específico para (GRA) y debería realizarse en todo niño o adulto joven con HTA severa o resistente y una historia familiar positiva de HTA de inicio precoz o un accidente hemorrágico prematuro.

bibliografía:

domingo, 24 de mayo de 2015

PCR EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL

1.- Tema: Regiones polimórficas del gen 11ß-hidroxiesteroide 

deshidrogenasa tipo 1 (11ßHSD1) en hipertensión arterial 

esencial: Posible rol etiopatogénico

2.- Objetivo: Determinar la distribución y prevalencia de 

CA15, CA19 y INS A83557 en el HDS11B1 gen y 

correlacionar estos resultados con los parámetros bioquímicos 

en cortisol /ACTH (HPA) y el eje renina-angiotensina-

aldosterona en pacientes con hipertensión esencial

3.- Muestra: Sangre periférica

4.- Tipo de ácido nucleico: ADN genómico a partir de leucocitos de sangre periférica


5.- Extracción de ADN

 Lisis          ]Separación    ]        Kit comercial DNA-zolPurificación   ]
6.- Gen amplificado: HSD11B1
7.- PCR- Simple
Desnaturalización Inicial           94 Co                    2min.

Desnaturalización                   94 Co                30seg.]
Hibridación                          55Co                 30seg ]        30 ciclos
Extensión                            72 Co                30seg.]
Extensión final                      30 Co                10min.

8.- Enzima de restricción: Xcml
9.- Visualización: EFO (Electroforesis)



domingo, 17 de mayo de 2015

Tamizaje y Prueba Confirmatoria



¿COMO SE DIAGNOSTICA LA HIPERTENSION ARTERIAL?

Para hacer el diagnóstico de HTA se utiliza un aparato llamado esfingomanómetro, y la determinación se hace, habitualmente en los brazos. Ante la sospecha, y para una mayor confirmación, hay que hacer varias determinaciones separadas en el tiempo. Lo que se recomienda es hacer como mínimo dos determinaciones separadas un minuto entre ellas en, por lo menos tres visitas, durante un periodo de tiempo de dos semanas a tres meses. Se considera que un paciente es hipertenso, si la media de todas y cada una de las determinaciones de TA están elevadas.



Alteraciones en la Traducción

Tratándose de la HAS, algunos de los genes candidatos para ser estudiados son los que tienen relación contratándose de la HAS, algunos de los genes candidatos para ser estudiados son los que tienen relación con el sistema noradrenérgico, con el eje RAA, con las proteínas G de traducción transmembranal; la alfa–aducina, componente de citoesqueleto, que está involucrada en el contacto intercelular, en el transporte iónico transmembrana, la traducción de señales y el balance de sodio; y las proteínas que forman los canales iónicos, las bombas de cationes, los intercambiadores y los cotransportadores.  Además, deben tener importancia algunos genes que producen y modulan la respuesta inmune e inflamatoria, la rigidez arterial y la resistencia a la insulina, entre otros muchosel sistema noradrenérgico, con el eje RAA, con las proteínas G de traducción transmembranal; la alfa–aducina, componente de citoesqueleto, que está involucrada en el contacto intercelular, en el transporte iónico transmembrana, la traducción de señales y el balance de sodio; y las proteínas que forman los canales iónicos, las bombas de cationes, los intercambiadores y los cotransportadores.


 

sábado, 2 de mayo de 2015

Aletraciones en la transcripción en la Hipertensión arterial

El gen del angiotensinógeno (AGT) está genéticamente relacionado con la HTA. Estudios realizados han indicado que un cambio de una guanina por adenina en la posición –6 de la región promotora del gen AGT, afectaba el promedio de transcripción basal del gen y estaba asociado significativamente con la presencia de hipertensión, otros  determinaron que la presencia de diferencias en las secuencia en la región central del promotor, alteraban la afinidad del promotor por factores de transcripción. Las variantes genéticas en la posición -20 y -18 podían afectar la actividad transcripcional hasta 2,5 veces. En un estudio realizado a varios pacientes se explicó que es posible que exista un aumento de la transcripción del gen NR3C2 cuando hay un número de repeticiones AGAT distinto al habitual en el intrón 2 del gen, por lo que habría mayor número de receptores de mineralocorticoides para activar la transcripción de genes tales como el del canal de Na y a bomba Na-K ATPasa. El aumento contribuiría al aumento de la reabsorción de Na y agua, y explicaría la caída en los niveles de ARP (actividad renina plasmática) como mecanismo de respuesta fisiológica al aumento de la volemia y presión arterial.

En casos de hiperaldosteronismo primario (HAP), el aumento de aldosterona induce una mayor activación de este receptor lo que genera retención de sal y, con ello, elevación de la presión arterial5. En casos de síndrome de exceso aparente de mineralocorticoides (AME), también se produce una mayor activación del MR debido a defectos en la enzima 11ß-hidroxiesteroide deshidrogenasa (11ßHSD2)6. Esta enzima es la encargada de inactivar el cortisol convirtiéndolo a cortisona. El cortisol tiene la misma afinidad por el MR que la aldosterona, sin embargo está 1.000 veces más concentrado en el plasma por lo que es necesario que se inactive para que no actúe sobre el MR2,7. En el caso de los pacientes que tienen defectos en la 11ßHSD2 el cortisol activa al receptor del MR produciendo aumento de la presión arterial. Asimismo, se ha encontrado una mutación activante (S810L) en el gen del MR (NR3C2; GI: 37540362) que produce hipertensión arterial en las personas que la poseen mediante el mismo mecanismo descrito más arriba.

 

Referencias Bibliográficas:

 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872005001200002&script=sci_arttext
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23648704
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol32_1_13/ibi02113.htm

domingo, 26 de abril de 2015

FACTORES EPIGENÉTICOS EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL



Hay mecanismos, llamados  epigenéticos  que permitiendo la ‘adaptación al entorno’, conforman uno de los procesos regulatorios fundamentales de los seres vivos, que depende en parte de la existencia de una gran diversidad de tipos celulares que proporcionan la capacidad de adaptación a los cambios ambientales.







 

Actualmente se admite que, además del ‘código genético’, existe otro código que, independientemente de la secuencia del gen, determina la apertura o cierre de la cromatina para exponer o no una determinada región del ADN, permitiendo su transcripción. Este es el código epigenético, constituido por un sistema de moléculas unidas al complejo ADN/histonas, que a diferencia del inmutable código genético, es dinámico, flexible y modificable dependiendo de cambios químicos realizados sobre el ADN y/o las histonas, que a su vez son influidos por factores ambientales. Los genes se expresan o no dependiendo de ciertas condiciones bioquímicas, como la metilación del ADN, la acetilación de las histonas y otras.
 





Las alteraciones epigenéticas están implicadas en numerosas enfermedades comunes, incluyendo la hipertensión arterial. La aparente relación entre malnutrición materna, peso bajo de nacimiento y mayor probabilidad de presentar HTA en la edad adulta estaría condicionado por factores epigenéticos.


domingo, 19 de abril de 2015

Actualmente se desarrollan investigaciones en cuatro teorías que explican la patogénesis de la HTA: genética, neurogénica, humoral y autorregulación. 
 
En la teoría genética el principio básico es una alteración del ADN, lo cual implica que en distintas moléculas se producen anomalías y por tanto su función se modifica.

Hay varios genes candidatos: gen de renina, genes que codifican la kinina, la kalicreina y las prostaglandinas renales, genes que codifican factores que regulan la homeostasis del calcio y el sodio, la bomba de sodio-potasio, proteína C y el fosfoinositol. 

 



La HTA es un trastorno poligenético y multifactorial, en el cual la interacción de múltiples genes entre sí y con el medio ambiente es importante. 

BIBLIOGRAFÍA: 

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002009000100001&script=sci_arttext


sábado, 11 de abril de 2015

Qué es la hipertensión arterial?

Cuando se dice que una persona tiene hipertensión crónica (o presión arterial alta), quiere decirse que su presión arterial media es mayor que el límite superior del intervalo de las mediciones aceptadas como normales. Una presión arterial media mayor de 110 mmHg (la normal es de 90 mmHg) se considera hipertensión. (Este nivel de presión arterial alta media aparece cuando la presión arterial diastólica es mayor de 90 mmHg y la presión sistólica es mayor de 135 mmHg). En la hipertensión importante, la presión arterial media aumenta hasta 150-170, con una presión diastólica hasta de 130 mmHg y una sistólica que en ocasiones puede llegar a 125mmHg.

Guyton y Hall. (2011). Función dominante de los riñones en el control a largo plazo de la presión arterial y en la hipertensión. En Tratado de Fisiología médica (Décimosegunda ed.). Barcelona-España: Elsevier Saunders.

BIENVENIDO A MI BLOG






En este espacio podrás aclarar tus dudas y reforzar tus conocimientos... !!!  
Flying Angel HeartFlying Angel Heart
cursor by •.*...annyz-blog ...*.•